lunes, 4 de marzo de 2013

“Pescozón”, “pindongueo” y “enchochado”



Fotografía propia: Sara G. C. 
Estas tres palabras están relacionadas aunque pueda parecer lo contrario y las escribo porque las he escuchado en una misma historia este fin de semana que relataré después de explicar los significados de los términos, al final de la entrada.

La primera palabra, “pescozón”, en mi pueblo se utiliza para describir un pequeño golpe, como un codazo o una colleja en la nuca. Los pescozones se pueden utilizar para bien o para mal, es decir, si quieres hacer daño a alguien le das un pescozón y si quieres expresar tu cariño hacia alguien, también le puedes dar un pequeño pescozón pero se nota que lo haces sin maldad.

“Pindongueo”

Irse de pindongueo significa que sales de juerga, a divertirte con tus amig@s pero con el matiz de que no sales solo a pasarlo bien, sino que pretendes ligar. Una persona que se va de pindongueo, es un pinga y generalmente, sale todos los días que puede y tiene tiempo libre.


Fuente: http://
intimasycoquetas.blogspot.com.es

“Enchochado”

Por último, este término se aplica a aquella persona que acaba de conocer a alguien y se ha enamorado profundamente. Al principio de la relación se suele decir que una de las partes o ambas, están enchochados, es decir, son inseparables y llegan a ser empalagosos o incluso molestos, porque es como si viviesen en otro mundo y se evadiesen en todo momento.

Pues bien, la anécdota que me ha hecho escribir estas palabras es la siguiente: una amiga me ha contado que hace un par de semanas salió de “pindongueo” por su ciudad y que gracias a esa noche conoció a un chico con el que ha entablado una buena amistad. Me contó que llegaron a una discoteca y que al verlo, una amiga suya le dio un “pescozón” para decirle que la estaba mirando mucho. Al final, ahora que se están conociendo, ella (no sé si el chico también) está muy “enchochada” con esta amistad y de ahí que las tres palabras estén relacionadas. 



Sara García Caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario