jueves, 14 de marzo de 2013

“Hongo u honguel”, “avariento” y “chusmo”

"Hongo u honguel"

Empezamos con la palabra “hongo”, que a primera vista puede resultar normal, porque es así como se llama uno de los reinos de los seres vivos. Los hongos son seres vivos que suelen vivir sobre materias orgánicas en descomposición.
Fuente: www.igooh.com
Sin embargo, en mi pueblo, aparte de este significado, también tiene el de ser una persona sucia y con un tono más despectivo, guarra. Una persona honga es aquella que no cuida demasiado su higiene y que casi siempre va ensuciada. Hongo puede derivar a honguel, aunque esta última palabra no tiene un tono tan despectivo como la primera.

"Avariento"

La siguiente es “avariento”, que viene a significar que una persona es muy tacaña, muy avara. Lo suelen decir sobre todo las personas mayores cuando están viendo la televisión y ven a alguien que no es de su agrado. La mayoría de las veces no saben ni a quién se lo están diciendo, pero resulta muy gracioso y curioso que se lo digan aún así, porque creen que les oyen.

"Chusmo"

La última palabra es “chusmo”, que en los pueblos de alrededor puede derivar a “husmo”. Su significado es el de ser una persona muy golosa, glotona, que le gustan mucho los dulces y siempre que puede los come. No tienen por qué ser chucherías, también puedes ser chusmo si te gusta mucho la bollería.

Fotografía propia: Sara G.C. 
Esta palabra, es un sinónimo de “galga”, que come muchas galguerías, es decir, dulces y chucherías. Normalmente, las madres son las que te dicen esto desde que eres pequeño, porque ¿a qué niño no les gustan los dulces?



Sara García Caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario