sábado, 9 de febrero de 2013

¡¿Pero qué dices?!

En este blog cada semana se escribirá una entrada sobre ciertas palabras que pueden confundir y sorprender a mucha gente por no estar familiarizados con ellas. Me refiero a aquellas palabras que hemos oído siempre pero que cuando hablamos con personas de otros lugares no saben sus significados. Sorprende que a veces estando tan cerca unas ciudades de otras, unos pueblos de otros, en cada entorno se gestan una serie de palabras que los caracterizan. 
El blog se centrará especialmente en ciertas poblaciones manchegas, incluyendo anécdotas en aquellos casos que la palabra lo requiera. 

En esta primera entrada, os voy a contar lo que significan estas dos palabras un tanto curiosas, pero que para mí, al igual que para la gente que proceda de la misma zona de La Mancha, nos resultan familiares y hasta normales. Además, con las anécdotas podréis comprobar cómo se pueden tergiversar sus significados. 

"Resultía" y "Recochura"


Cuando una persona que vive en un pueblo decide marcharse de allí a conocer mundo, viajar, trabajar o estudiar, se encuentra con muchas caras de asombro y estupefacción que le miran cuando al hablar, dice ciertas expresiones y palabras. 



La palabra "resultía o resustía" (como se prefiera), en mi pueblo viene a significar que alguien tiene un sobresalto por cualquier motivo, un respingo. Por ejemplo, cuando una persona está sentada en el sillón tranquilamente y se cierra una puerta de repente, tiene una resultía, sufre un sobresalto por el susto que se ha llevado. 




El significado de la palabra "recochura" es el de tener una especie de escalofrío porque hay una ligera brisa fría aunque no llega a hacer frío del todo. Un ejemplo que puede representar muy bien esta palabra puede ser cuando en verano vas a la piscina o a la playa y al cabo de un rato, cuando sales del agua, se ha levantado un poco de aire. Tú intentas llegar lo antes posible a la toalla pero aún así, no puedes evitar tener recochura hasta que te tapas. Normalmente, cuando tienes recochura, se te pone la piel de gallina por los escalofríos. 


Sara García Caballero





No hay comentarios:

Publicar un comentario