miércoles, 13 de febrero de 2013

“Agujetas” y “agarraero”

“Agujetas"

Normalmente esta palabra trae muchos quebraderos de cabeza para la gente que no la ha utilizado desde siempre, porque todo el mundo la asocia a tener agujetas, dolor de músculos por hacer ejercicio o por un mal movimiento. Pues bien, en mi pueblo, aparte de este significado, también le damos el de "cordón". Para nosotros, las agujetas también son los cordones de las zapatillas, botas o deportivas (así de raros somos). Lo más curioso es, que ésta expresión única de mi pueblo, también se utiliza en México para referirse a los cordones (¿casualidad? Aún no lo sé). Os voy a confesar una anécdota que tengo con esta dichosa palabrita…
Fotografía propia: Sara G. C. 
Hace un tiempo se me rompieron los cordones de unas zapatillas y tuve que ir a comprar otros para seguir poniéndomelas. Cuando llegué a la tienda, tuve que esperar mi turno porque había gente en la cola y seguía llegando más que se colocó detrás de mí. Cuando por fin me tocó, le dije al dependiente que quería unas agujetas de color gris. En su cara vi que nunca había escuchado esa palabra para referirse a los cordones y que no sabía lo que le estaba pidiendo. Me dijo que las agujetas eran los dolores de músculos y que no sabía qué quería. Así que, hasta que no dije que lo que quería comprar eran cordones, nadie me entendió (sus caras y risas que lo confirmaron).

“Agarraero”

Por último, explicaré el significado de esta extraña palabra que puede confundirse y ser ambigua en algunas ocasiones. Cuando una persona no la ha escuchado nunca, puede pensar que significa que es un adjetivo para denominar a una persona tacaña o agarrada. Pues bien, en mi pueblo, esta palabra significa “barandilla”.


Fotografía propia: Sara G. C. 
Para terminar esta entrada, también tengo una anécdota muy reciente sobre esta palabra que os cuento a continuación:
El otro día estuve hablando con un amigo y me estuvo contando que no hace mucho había hecho una reforma en su casa. Cuando le pregunté qué parte de la casa había reformado me dijo que la segunda planta y las escaleras, echándose a reír sin más. 
Le pregunté que por qué se reía y me dijo que unos días antes su abuela había estado en su casa para ver cómo había quedado la obra y que lo primero que dijo fue: ¡Uy, qué agarraero más moderno habéis puesto en la escalera!



Sara García Caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario