miércoles, 31 de julio de 2013

"Mieja"

Fuente: www.midieta.com
(Fotografía retocada)

Mieja

La palabra de esta semana no solo se dice en mi pueblo pero se dice de distinta forma según el lugar donde te encuentres (miaja). Cuando nosotros decimos "una mieja" nos estamos refiriendo a una parte de algo que es muy pequeña, insignificante. Por ejemplo, cuando estás comiendo tarta y solo quieres una "mieja" es que solo quieres un trozo pequeño, ni siquiera llega a ser una porción, y esto se puede extrapolar a cualquier otra cosa que te puedas imaginar. 


Sara García Caballero

5 comentarios:

  1. ¡Hola Sara! Y sabes cuál es el origen de esta palabra, es decir, de qué palabra deriva y por qué la expresamos así. ¡Gracias! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen perdona por tardar tantísimo en contestarte. El origen de la palabra, según he podido averiguar, procede de las pequeñas migas de pan que se caen al partir la barra. Mi abuela (que tiene 87 años muy bien llevados) dice que desde que era pequeña se lo escuchaba decir a su madre cuando apenas tenían qué comer y cualquier migaja (de ahí mieja o miaja) era un tesoro.

    ResponderEliminar
  3. Si. Viene de migaja, es decir, cosa insignificante. La g intervocálica cae y al quedar en contacto la i y la a, está de cierra un grado y da e.

    ResponderEliminar
  4. Os propongo otra palabra rara: bobanilla, en la Mancha es muñeca , articulación.

    ResponderEliminar
  5. Otra palabra:bobanilla, muñeca-articulacion-.

    ResponderEliminar