domingo, 10 de marzo de 2013

Estar “tomao”, “pachochez” y “cenizo”

Estar "tomao"

Fotografía propia: cuenco de pipas.
Sara G. C. 
La primera palabra de esta semana siempre me ha hecho mucha gracia, a pesar de oírla muchas veces. Estar “tomao” significa que algo está rancio, que no está bueno. Por ejemplo, si está comiendo pipas y te comes alguna que no sabe bien, normalmente se dice que están rancias pero también se puede decir que están “tomás”.

"Pachochez"

La siguiente palabra, “pachochez”, en mi pueblo viene a significar tontería, absurdez. El término pachochez se utiliza cuando alguien dice una sarta (conjunto) de tonterías, cosas sin sentido que no van a parar a ningún sitio, aunque se usa para referirse a algo más absurdo que las tonterías. Cuando se ha sobrepasado la barrera de lo irreal.


"Cenizo". Fuente: bizcore.blogspot.com

"Cenizo"

La última palabra, “cenizo” me gusta desde que era pequeña, porque tiene dos significados. El primero, es el que se le da a una persona que no puede ser más pesado o cansino, no para de reiterar y repetir las cosas. Esta persona es un cenizo. El segundo significado, es el que se le da a los corre-mundos o trota-mundos. 

Esta planta o arbusto que se desprende del campo, con multitud de ramas y que normalmente se cruza en las carreteras cuando cruzan los coches, eso también es un cenizo. Seguro que a más de uno nos ha dado algún que otro susto por la carretera, así que, ya sabéis, tened cuidado al volante porque nunca sabes lo que puede ocurrir. 



Sara García Caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario