miércoles, 31 de julio de 2013

"Mieja"

Fuente: www.midieta.com
(Fotografía retocada)

Mieja

La palabra de esta semana no solo se dice en mi pueblo pero se dice de distinta forma según el lugar donde te encuentres (miaja). Cuando nosotros decimos "una mieja" nos estamos refiriendo a una parte de algo que es muy pequeña, insignificante. Por ejemplo, cuando estás comiendo tarta y solo quieres una "mieja" es que solo quieres un trozo pequeño, ni siquiera llega a ser una porción, y esto se puede extrapolar a cualquier otra cosa que te puedas imaginar. 


Sara García Caballero

lunes, 22 de julio de 2013

"Furriela"

Furriela

Esta palabra la explicaré a través de un ejemplo, ya que se podrá entender mejor su significado...
Fuente: fotografía propia
Cuando se juega a las cartas, existen multitud de juegos y en todos ellos hay una serie de cartas y palos que según el juego, valen más o valen menos. Por ejemplo, cuando se juega a la brisca, las cartas que más valen son el As y el Tres de cada palo, el rey, el caballo y la sota, todo lo demás se puede llamar "furriela" ya que te puede empelar (ganar sin muestra) pero es raro que sin ningún bufo (cartas menores a la sota de la muestra que esté) puedas ganar la ronda. 
Eso es lo que significa "furriela", algo que no vale nada. En el caso de la fotografía de ejemplo, si la muestra fuesen espadas, tendríamos "furriela".


Sara García Caballero

domingo, 14 de julio de 2013

"Birriago"

Fuente: es.123rf.com

"Birriago"

Esta singular palabra significa que un objeto contiene una serie de dibujos, ya sean grandes o pequeños, que lo cubren completamente. También deriva su acepción a una persona que se ha pintado la cara, ya sea maquillaje o si se ha hecho una “tiznajo”, es decir, si por ejemplo se ha pintado con un bolígrafo, ceras o acuarelas, etc.


Cuando alguien tiene muchos tatuajes en el cuerpo, también puede decirse que tiene muchos “birriagos”, aunque es una expresión que utilizan más a menudo nuestros mayores.

Sara García Caballero 

jueves, 4 de julio de 2013

“Tenderengue” y “Chambergo/a”

Fuente: www.taringa.net

“Tenderengue”

Esta curiosa palabra es algo difícil de explicar pero intentaré que todos podáis entenderla a través de un ejemplo: cuando una mesa se mueve mucho, después de intentar colocarla en un sitio donde se esté quieta y no lograrlo, normalmente se suele poner un trozo de cartón o de papel doblado debajo de una de las patas para que no se mueva más. Pues bien, esto es un tenderengue, un “apaño” para algo y puede ser una mesa, una puerta o cualquier otra cosa que tenga un desnivel.

Fuente:
www.mujerhoy.com

“Chambergo/a"

Seguro que esta palabra sí que es más común, ya que significa chaqueta o abrigo. En mi pueblo, al abrigo de invierno se le suele llamar de esta manera para diferenciarlo de las chaquetas de entretiempo que abrigan menos. 


Sara García Caballero